Desarrollo de Sistemas. Planificación

Esta fase se emplea para determinar y evaluar los objetivos generales y lo que se espera del nuevo sistema. El primer paso es identificar un proyecto que aporte valor al negocio y crear un system request, que es el documento donde se describen las razones para construir o implantar el sistema y los beneficios que se van a derivar de su operación. 

Este documento también se denomina project charter o business case. Un segundo componente de la fase es el análisis de la viabilidad técnica, económica y organizativa. Realizado éste, se produce la aprobación o rechazo del proyecto.

Un buen número de empresas comienzan nuevos proyectos de implantación de TI con grandes ideas que parecen a primera vista eficaces y alta- mente resolutorias, para luego acabar en errores clásicos de planificación que conducen a retrasos, desviaciones sobre el presupuesto o ambas consecuencias. Algunos de estos errores son: 

— Planificación demasiado optimista, que conlleva un análisis y diseño superficiales y ejerce una excesiva presión en el equipo de trabajo. Remedio: prever márgenes de tiempo en cada tarea. 

— Fallos en el seguimiento de la planificación, debido a que el equipo de trabajo no informa regularmente del progreso, por lo que nadie sabe si el proyecto está en fecha. Remedio: lograr que el equipo informe honestamente del progreso todas las semanas. 

— Fallos en la actualización de la planificación: cuando una parte pequeña del proyecto se retrasa. Remedio: reducir la funcionalidad (timeboxing) o informar del retraso. 

— Adición de más personal a un proyecto retrasado: genera más retraso porque se incrementan los problemas de coordinación y hay que explicar a los nuevos el trabajo ya realizado. Remedio: revisar el plan y añadir personal sólo en partes aisladas del proyecto.

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